viernes, 26 de octubre de 2007

Procesos del desarrollo humano

La autora Luz Elena Maya columnista de la fundación virtual “Funlibre” tiene como intención principal en su texto dar a entender que Incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas.

Maya nos da a entender que en primer lugar para hablar de un estilo de vida saludable se deben tomar en cuenta dos conceptos importantes tales como son el desarrollo humano y las necesidades fundamentales de cada una de las personas que habitan nuestro planeta, el primero se identifica como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población.

El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades.

En el segundo concepto podemos identificar a La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:

En relación con uno mismo.
En relación con el grupo social.
En relación con el medio ambiente.

Una ves ya se han reunido estas características fundamentales en una persona se pude empezar por determinar que es un estilo de vida, Maya divide el concepto de estilo de vida en tres perspectivas:

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Cuando ya se tiene un estilo de vida establecido el ser humano busca obtener lo mejor para si mismo y para las personas que lo rodean y en la mayoría de los casos ejercer actividades y practicas que le hagan bien a su integridad, esto se denomina estilo de vida saludable, Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

El autor afirma que los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.