martes, 30 de octubre de 2007

Estilos saludables de vida en jóvenes

El tratamiento o el estudio de los estilos de vida saludables en jóvenes es muy importante en una época moderna como la que vivimos diariamente. El autor anónimo de este escrito tiene como intención principal dar a conocer los factores que conllevan a que un joven bien sea escolar o universitario maneje un estilo de vida saludable y digno.

El autor afirma que los estilos de vida saludables son un producto histórico social que se expresa de forma diferencial en grupos e individuos pero que afecta a la sociedad en su conjunto.


En este intento de conceptualización puede asumirse que estilos de vida saludables es todo aquello que provee bienestar y desarrollo individual en forma solidaria, a nivel bio-psico-social. Por tanto, deberían ser definidos atendiendo a lo que piensan los jóvenes; a lo que necesita la sociedad; a las aspiraciones culturales; al conocimiento acumulado desde los estudios científicos sobre lo que produce daño y lo que produce bienestar.


Cabe señalar, en este sentido, que existen diferentes estilos saludables de vida no uno sólo y que depende del marco cultural de socialización del individuo, sus grupos de pertenencia y de referencia, así como sus propias preferencias. Es decir, cada cultura -en especial la de los jóvenes- posee sus propios esquemas de estilos de vida saludables.


En la misma línea, debe subrayarse que existen distintos indicadores de estilos saludables de vida desde el ámbito de lo biológico, lo antropológico, etc..., siendo en el encuentro de las diferentes disciplinas donde este concepto adquiere su verdadera riqueza y real complejidad.


Según el autor unas de las pautas principales que se deben tener en cuanto para que un joven mantenga un estilo de vida saludable son:


-Fomento en la familia y en la sociedad de costumbres saludables y hábitos adecuados de crianza.
-Fortalecer el rol de la educación formal e informal, como educación para la vida.
-conocimiento de los factores de riesgo y de los factores protectores
-Trabajar propuestas educativas orientadas a ayudar al joven a encontrar un sentido de vida, a nivel formal y no formal.

No hay comentarios: